la calera

Descubrí La Calera: Naturaleza, Historia y Aventura

En el portal sur de ingreso a la Área Sierras Chicas, conectada al valle de Punilla por el camino de las 100 curvas, RP E – 55  y a solo 9 km de Córdoba capital, La Calera se presenta como un destino que combina todos los servicios de una ciudad, con el disfrute pleno de la naturaleza serrana.

Turismo Activo:

La Calera cuenta con una amplia oferta de actividades de Turismo Activo, entre las que se destacan el Senderismo, el Trekking y el Mountain Bike, practicables dentro de la Reserva Hídrica Recreativa Natural Casa Bamba, una de las dos reservas que alberga La Calera. Además, se pueden disfrutar de actividades a orillas del rio, realizar Parapente, o practicar deportes acuáticos como Wakeboard y Buceo. Para estos últimos se recomienda consultar en la Oficina de Turismo los días y horarios disponibles.

Patrimonio histórico: La Calera también se enorgullece de su riqueza histórica. Entre los principales atractivos se encuentran:

Capilla vieja: Construida en 1727  por la Compañía de Jesús, es un testimonio del pasado colonial.

Molino doble: Edificado en 1776 por el Presbítero Noble Canelas, es otro icono local de gran importancia.

Hotel Parque: Considerado el primer hotel turístico de la provincia de Córdoba, inaugurado en octubre de 1871 por el ex-presidente Domingo Faustino Sarmiento, declarado de Interés Provincial en 1985.

Museo de la Cal: Único en su tipo en Latinoamérica, ubicado frente a la vieja estación ferroviaria, ofrece visitas guiadas que describen el proceso histórico de producción de cal.

Antigua Usina Molet: Construida en 1901, hoy alberga un museo narra la historia de la electricidad en la region.

Museo Pedroni: Atesora mas de 130 obras entre pinturas, esculturas, y otras técnicas, destacando el legado de Ricardo Pedroni.

Dique Mal Paso: sitio de gran relevancia para Córdoba, permitió evaluar la calidad de la cal cordobesa, utilizada posteriormente para construir el primer paredón del Dique San Roque, entre 1884 y 1886, inaugurado en 1891. 

Festival Nacional del Lomito:

El Festival Nacional de Lomito es el evento más convocante de la ciudad y un  motivo de orgullo regional. Este festival no solo celebra uno de los platos mas queridos de la gastronomía argentina, sino que también incluye espectáculos con artistas de primer nivel, más de 25 puestos de lomiterías y cerca de 100 emprendimientos de artesanos, convirtiéndose en un evento gastronómico de interés nacional.

Cómo llegar: Desde Córdoba Capital en auto, se debe tomar Av. Colón y continuar por Av. Ejército Argentino. También se puede arribar en un paseo encantador, a través del Tren de las Sierras. Desde el valle de Punilla se accede por RP E – 55 desde el paredón del dique San Roque.
Dónde hospedarse: Hay disponibles un hotel, un camping y otras opciones de alojamientos. Consultar en Oficina de Turismo.
Gastronomía: Cuenta con parrillas, bares, casas de comida rápidas, panaderías y heladerías por toda la zona.