Río ceballos

En el corazón del corredor Sierras Chicas se encuentra una de las perlas clásicas del turismo de Córdoba. La otrora villa de veraneo fue creciendo hasta convertirse en una mixtura de urbanidad y naturaleza. Hoy cuenta con una amplia oferta gastronómica fruto del empuje emprendedor de sus habitantes, que se complementa armoniosamente con una variada gama de alojamientos entre los que se destacan hoteles y complejos de cabañas.

La Reserva Hídrica Natural Los Manantiales a sólo un kilometro del centro es ideal para hacer Senderismo, Cicloturismo, Avistaje de aves y Safaris fotográficos. A siete kilómetros del centro, hacia el oeste, nos encontramos con el Dique La Quebrada, dentro de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada de 4200 hectáreas. Se puede disfrutar de navegar en Kayak, realizar Nado, Buceo y otros deportes náuticos, está prohibido el uso de embarcaciones a motor en este espejo de agua.
Aquellos que buscan hacer Senderismo, Trekking y Ciclismo de montaña, disponen de una completa variedad de senderos para recorrer, algunos son auto guiados y para otros, será necesario la contratación de un Prestador de Turismo Activo habilitado por la Agencia Córdoba Turismo.

El circuito religioso ofrece un recorrido que puede hacerse en vehículo, o también planificando una caminata urbana para recorrer el casco céntrico. La primera parada, viniendo desde Unquillo, es la gruta de Santa Teresita. Luego subiremos al mirador del Cristo Ñu Porá; donde además del monumento mismo y de poder contemplar la vista de la ciudad, encontramos la gruta del Inmaculado Corazón de María. Regresando por AV. San Martin encontramos la Ermita de Schoenstatt. Y continuando hacia el centro, muy cerca del polideportivo Municipal se encuentra la gruta Virgen de la Esperanza. Después podemos cruzar por la plazoleta Humberto Francia, donde funciona la tradicional Feria de Artesanos, y ya ubicados en la avenida principal encontramos la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores; patrona de la ciudad, de arquitectura barroca erigida a principios de la década del 60′. Ubicada al lado de la Capilla Histórica, punto de encuentro de expresiones culturales de la región, cuya construcción data de 1873. Por último la Capilla del Espíritu Santo construida allá por 1928.

Cómo llegar: En colectivo con las empresas Ersa, Eder y Fonobus. En auto, dirigirse directamente por la ruta E 53, a solo 15 minutos de Córdoba capital.
Dónde hospedarse: existen múltiples opciones de alojamientos, desde campings y cabañas hasta hoteles de alta categoría.
Gastronomía: Se destacan parrillas, restos, bares y rotiserías. Con excelentes propuestas de vinos y cervezas regionales, y lugares especializados en pastas. Por su parte, en las cercanías al dique resaltan paradores que ofrecen sándwiches, picadas y un criadero de truchas con un restaurante y patio cervecero.