La Granja

A sólo 50km al noreste de Córdoba capital, se encuentra el encantador  pueblo de La Granja. Al llegar, el primer encuentro es con el barrio Las Vertientes, donde la ruta se convierte en un túnel de asombroso verdor. Aquí, la temperatura ambiente cambia y el aire fresco y puro introduce a los visitantes en el tan mentado clima sanador de las Sierras Chicas. Sobre la ruta, podes visitar un Museo de Piedras Preciosas, antes de llegar a Villa Animi y el desvío hacia Los Molles, otro barrio dentro del ejido del pueblo.

Tras recorrer aproximadamente 1 km entre locales gastronómicos y comercios de todo tipo, un cartel te da la bienvenida al centro de La Granja.

El centro del pueblo está todo tapizado de verdes, con el río Tiu Mayu fluyendo despaciosamente, rodeando la Plaza Los Troncos, el corazón de todas las actividades recreativas, culturales, deportivas y sociales del pueblo. Aquí podes disfrutar disfrutar de la costanera del río, alquilar de caballos, plazas de juegos para niños, estaciones de ejercicios y la tradicional Feria de Artesanos con cerca de sesenta expositores y un escenario donde se brindan actividades gratuitas todos los fines de semana. En este lugar se desarrolla la Feria del Libro de La Granja, un evento multitudinario con 14 ediciones que se celebra se extiende durante el feriado de semana santa, convirtiéndose en un clásico de la region Sierras Chicas.

A sólo 200 mts de la Oficina de Información Turística, comienza el Sendero del Tiu Mayu, un recorrido auto guiado, de acceso libre y gratuito, apto para toda la familia. Este sendero, con una distancia de 1 km y una duración aproximada de 30 minutos, conduce al Balneario La Toma. Todo esto se encuentra dentro de la Reserva Natural Urbana Tiu Mayu, cuyo nombre significa «río de arena» o «murmullo del agua» según distintas versiones.

En el centro del pueblo, vas a encontrar una amplia variedad de locales gastronómicos, famosos por sus diversas propuestas y clásicos menús entre los que destacan el cabrito, las pastas, las parrillas y la cocina de autor.

Tomando rumbo norte por la ruta E – 53, a sólo 7 km de La Granja, está la localidad de Ascochinga. Con su Reserva Natural de la Defensa donde se protege el altísimo valor de las cuencas del Río San Miguel y el Río Carapé junto con todos sus afluentes. Aquí, también encontrarás especies de gran interés para la conservación, como el Carpintero Blanco y la Tacuarita Azul, esta última declarada ave símbolo de Córdoba.

Entre sus principales atractivos encontramos la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús donde figura una plaqueta recordando el paso de el entonces senador J.F. Kennedy. 

El Cerro de La Cruz, mirador natural de toda la región al cual se puede acceder en auto.

El Balneario del Carapé, el Valle de los Osos y las magníficas 3 Cascadas, famosas por la publicidad del jabón «Cadum», que catapultó a la fama a Susana Giménez. Y más recientemente, por una publicidad de Bonaqua, protagonizada por Diego Torres.

Estos lugares cuentan con Guardaparques dispuestos a recibir a los visitantes, ofreciendo información y recomendaciones para una mejor estadía.

La Granja es un destino al que querrás volver muchas veces para poder decir que realmente lo has conocido.

Cómo llegar: Desde Córdoba Capital en colectivo, con las empresas Fonobus; Eder y Ersa. En auto, directo por la ruta E – 53, se llega en aproximadamente 50 minutos. Desde Jesús María por la ruta provincial E – 66 con vistas panorámicas, se accede en aproximadamente 15 minutos

Dónde hospedarse: La Granja ofrece diversas opciones de alojamiento, incluyendo posadas, complejos de cabañas, hoteles y dos campings.

Gastronomía: La oferta gastronómica de La Granja se destaca por sus casas de té, imperdibles para desayunar o merendar. Y por restaurantes clásicos, frecuentados por generaciones de familias, que vienen con sus hijos al lugar que solían traerlos sus padres. Los menús van desde el cabrito y las pastas, hasta la trucha, el salmón, las parrillas y los platos de autor. La experiencia gastronómica se complementa con shows musicales y encuentros culturales. 

Vení a descubrir La Granja, donde la naturaleza, la historia y la gastronomía se combinan para ofrecerte una experiencia inolvidable.